Seguramente has escuchado frases como las siguientes: "si un negocio no está en las redes sociales, es porque no existe", o "si tu negocio no se encuentra en las redes sociales, entonces no existe". Y es que estas palabras, tienen algo de razón.
Las redes sociales se han convertido en verdaderas vitrinas para las marcas y esto porque han transformado la comunicación y han acercado a las empresas a sus consumidores, fortaleciendo la interacción e impactando la construcción y el mantenimiento de sus productos y servicios.
En este escenario, es imprescindible contar con un profesional que se dedique a comprender y seguir esta relación. Y justo esa es una de las principales funciones del social media.
El social media es un profesional estratégico en la elaboración de mecanismos y herramientas que pueden aproximar un negocio a sus seguidores, consumidores y clientes potenciales. Es el responsable de desarrollar estrategias, crear contenidos, interactuar con el público y acompañar de las métricas referentes a las redes sociales de un negocio.
Para entender por qué un social media es tan importante para las estrategias de marketing digital de las organizaciones, negocios, empresas y pymes, debemos profundizar sobre los trabajos que desarrolla este profesional. Porque producir contenido para las redes sociales, no es su única función.
Te contamos cuáles son algunas de sus tareas:
- Elaboración de estrategias para los diferentes Buyer persona del negocio: Debe tener mucho conocimiento sobre los distintos tipos de buyer persona, para elaborar una estrategia específica y direccionada a cada uno. Con un plan estratégico bien diseñado, puede impactar positivamente la vida del consumidor que haya adquirido algún producto o servicio de la empresa y hacer que se convierta en un promotor de la marca.
- Creación de contenidos relevantes para los seguidores: El contenido es la forma en que el Social Media presenta un negocio en las redes sociales. Por lo tanto, debe ser relevante para el buyer persona, es decir, responder a los dolores y necesidades del cliente en un determinado momento. El Social Media, planifica el tipo de contendido y las campañas de publicaciones según cada red social.
- Monitoreo de las menciones a la empresa y cuidado de la salud de la marca: A través de estas plataformas, las marcas pueden interactuar con usuarios insatisfechos, por ejemplo, entendiendo mejor sus demandas y convirtiendo esa experiencia en algo positivo y satisfactorio, atendiendo tanto a los clientes conformes como a los que no.
- Definición y seguimiento de las métricas en las diferentes redes sociales (Estadísticas): Producir contenidos y planificarlos solo tendrá sentido cuando sea posible analizar los resultados. Por eso, el Social Media también debe estar pendiente de los objetivos y la estrategia del negocio.
Las redes sociales ofrecen una serie de datos y análisis de cada publicación, que permite dar seguimiento adecuado, y corregir de ser necesario. - Gestión de anuncios y publicaciones patrocinadas para atraer más tráfico (ADS): El trabajo orgánico de las redes sociales (o sea, el que se da sólo por interacción de los usuarios) es una parte de la presencia de los negocios en internet. Por eso el Social Media, dentro de la planificación de las campañas de posteos, debe, además, considerar las publicidades pagas (Anuncios), generar su contenido acorde a los objetivos de cada campaña y programar tiempos y presupuesto.
¡Esperamos esta información te ayude y te anime a transformar tu negocio a lo digital!
Si necesitas un social media, no dudes en contactarnos.
Te esperamos!
Bonus: ¿Quieres repasar lo que aprendiste hoy? Te invitamos a ver este video animado acerca del Social Media: