¿Qué es un Social Media y para qué es necesario?

Las grandes empresas saben que inspirar a sus clientes en consumir experiencias únicas les permitirá tener más éxito. Por eso utilizan estrategias cada vez más novedosas, que hoy te pasaremos a contar.

  1. Marketing de fidelización: Consiste en la creación de experiencias personalizadas, que ayuden a las personas a construir nuevos vínculos con la empresa.
    Esto se puede hacer desde el conocimiento de datos de los clientes, por medio de una estrategia de regalos, descuentos especiales, ofertas, productos exclusivos y preventas.
  2. Marketing a través de influencers o de influencia: El uso de influencers, famosos y personajes conocidos en publicidad, se lleva haciendo desde hace décadas.
    Esta estrategia digital, activa el principio de persuasión de autoridad. Este principio establece que un usuario que recibe una recomendación de una persona “influyente” estará más predispuesto a realizar una acción o tomar una decisión.
  3. Marketing de experiencias: Es el que provoca emociones, crear sensaciones a través de impulsos visuales, sonoros, olfativos y, en general, apelando a los sentidos.
    Es indispensable conocer las necesidades del cliente, así como los impulsos que lo llevan a comprar tal o cual producto, o adquirir un servicio.
  4. Co-marketing: Consiste en una estrategia de colaboración entre dos o más marcas con audiencias similares que trabajan en la generación y promoción de contenido entre sus respectivos públicos. Generando una sinergia mayor con la mitad del esfuerzo que exige un trabajo individual.
    Esto favorece a las oportunidades de venta, la repercusión de la campaña, el reconocimiento de la marca, la creación de nuevas audiencias, la identidad de la marca.
  5. Experiencias omnicanal: Articular varios canales bajo una misma línea, permite integrar un esquema mucho más amplio. El mensaje de una misma campaña impacta a los usuarios de manera consistente por diversos canales, proporcionando una experiencia única sin importar el medio.
  6. Growth Hacking: Esta estrategia parte de la premisa de interpretar la analítica del marketing valiéndose de los datos recopilados, a partir de la experimentación, interpretación, psicología, tecnología y mercado. Es muy popular entre los profesionales de marketing más jóvenes, quienes se especializan cada vez más en el uso de bases de datos e interpretación para adquirir y sostener clientes.
  7. Marketing conversacional: La idea fundamental de esta estrategia es la comunicación en tiempo real con el fin de captar a los compradores potenciales, invirtiendo tiempo y recursos en generar interés y no simplemente en ofrecer productos o servicios. La idea es entablar un diálogo, como cuando se solía atender al cliente en el comercio tradicional, con la diferencia de que en la era digital se cuenta con herramientas tecnológicas que combinan la interacción humana y la inteligencia artificial para propiciar esta interacción.
  8. Campañas de contenido generado por el usuario en redes sociales: En las redes sociales el cliente expresa de muchas formas su relación con el producto o servicio que ha adquirido. A veces se trata de una foto del producto, una reseña o un relato en el que interviene el nombre de tu marca. Para poner en marcha una campaña de contenido generado por los usuarios en redes sociales, debes marcar lineamientos para que las interacciones beneficien tu estrategia y sean reutilizables.
  9. Videomarketing: Los videos contribuyen a mejorar la interacción en redes sociales y con ello ayudan a acelerar a la conversión de venta. Los casos de éxito son una demostración práctica de cualquier producto o servicio, puesto que se trata del testimonio de los usuarios. El uso de videos promocionales permite exponer las principales cualidades de un producto o servicio en poco tiempo. Realizar videos tutoriales y consejos, preguntas y respuestas puede ayudarte a mejorar tu relación con el cliente, creando una mejor experiencia.

Ahora ya conoces muchas formas de gestionar tus campañas de marketing digital. Solo se trata de evaluar cuál es la más adecuada para tu negocio y ponerte en marcha.